viernes, 30 de diciembre de 2016

Curso de dieño de sonrisa


Laminados cerámicos
Paso a paso

Primera cita

- Tomamos fotografías (de frente, 45º, derecha, izquierda, antes y después)

- Tomamos modelos de estudio, con silicona de alta precisión. 
- En el modelo de estudio vamos a marcar con dos colores diferentes los desgastes con los que vino el paciente y la parte del diente que es necesario desgastar, esto como parte de la planificación de nuestro trabajo.


- Marcamos en la pieza dentaria del paciente lo que vamos a desgastar.





- Tomamos radiografías

- Sondaje.


Segunda cita 


Realizamos el blanqueamiento dental, pues es imprescindible hacerlo antes de la confección de las carillas. Si hubiera que cambiar alguna restauración se la realiza antes del blanqueamiento porque después de colocarlo el diente continúa liberando oxígeno hasta por 15 días.



Es importante considerar que cuanto más oscuro esté el diente mayor es la cantidad de tejido que debemos tallar o desgastar y mientras más blanco esté el diente se talla menos.

Tercera cita

Para realizar la segunda cita ya debemos haberle enviado al ceramista toda la información obtenida en la primera cita, para que él nos de el respectivo encerado.


-Para realizar el mock up necesitaremos silicona por condensación, mango de bisturí nº 3, hoja de bisturí nº 11 y el encerado.

-Una vez que tenemos la matriz colocamos el material en ella desde el borde incisal hacia cervical, para evitar burbujas lo inyecto y lo llevamos hacia la boca del paciente, esperamos cinco minutos, retiramos los excesos de los cuellos dentarios y después del tiempo esperado lo retiramos hacia vestibular y luego incisal, queda listo encajado en los dientes. 

-Con esta prueba el paciente se dará cuenta si le gusta el tamaño y forma de los dientes.






-Para tomar el color lo podemos hacer con 3D Vita, Vital Classical, entre otras marcas. La toma del color se la hace posterior al blanqueamiento dental.



-Una vez que el paciente haya aprobado el tratamiento procedemos a tallar los dientes.

-Cuando vamos a tallar una pieza dentaria es muy importante respetar el espacio biológico.

-Vamos a eliminar en el tallado las aristas de transición mesial y distal y a nivel del margen cervical. Vamos cambiando la posición de la fresa en base a la anatomía. El ángulo vestibular debe quedar redondeado y el palatino recto. Hay que crear el espacio para que las carillas entren. Las fresas que vamos a utilizar siempre deben ser de banda blanca o amarilla. Con el disco diamond grueso regularizamos el borde incisal en caso de que lo requiera.



Lo ideal es tallar con la fresa troncocónica de banda amarilla pero si en Ecuador sólo se encuentra la de banda roja no hay inconveniente.





-La fresa que observamos en la foto superior es la que vamos a utilizar para nuestro tallado en vestibular a nivel proximal.

-Utilizamos las matrices para saber si nuestro tallado está correcto.


-La matriz que podemos observar en la foto anterior nos permite  observar la cantidad de tejido que hemos desgastamos, en cada uno de los tercios del diente y además podemos ver si está uniforme el tallado.



- Esta matriz palatina nos permite apreciar cuánto hemos desgastado a nivel del borde incisal


- Esta es otra de las matrices que utilizaremos, la cual nos permite ver cómo va nuestro tallado a nivel de la cara vestibular e incisal con una vista proximal.

-Cuando finalizamos el tallado vamos a pasar los discos diamond desde el más delgado hasta el más grueso y luego vamos a colocar con el diamond flex las pastas abrillantadoras AC1 (80mm) - AC2 (40mm) - R (12mm) - EXCEL (2-4mm). La piedra pómez tiene 80 micras y 40 micras.



-Una vez que hemos tallado y pulido las piezas dentarias vamos a realizar la técnica de los dos hilos, primero vamos a colocar el hilo retractor de menor calibre 000 (triple 0), luego colocamos el segundo hilo de 00 (doble 0), el cual debe quedar una parte adentro y una parte afuera.


- El hilo se debe colocar solamente en vestibular no en palatino o lingual y debe llegar hasta proximal. La función del hilo es crear un tapón crevicular, que evita que el fuido moje la restauración. 

-Con los hilos puestos ponemos agua en el diente, no en la encía para evitar que sangre. Luego de transcurridos siete minutos secamos mucho, mucho con la punta intraoral de diámetro 1mm y retiramos el hilo de mayor calibre y al mismo tiempo colocamos la silicona liviana a nivel cervical, sin retirar el hilo más delgado y también posteriormente en el resto de la superficie dentaria.


-Una vez colocada la pasta liviana llevamos a la boca una cubeta con putty recientemente preparado y tomamos la impresión.


-Retiramos el segundo hilo y limpiamos la superficie dentaria para colocar los provisionales. Con la misma matriz que utilizamos para el mock up realizamos los provisionales.

-Una vez hechos los provisionales de la misma forma que hicimos el mock up, limpiamos los provisionales con una gasa con alcohol para eliminar los radicales libres y continuamos eliminando los excesos. Con una fresa como punta de aguja retiramos los excesos a nivel cervical.





Para que haya una mayor adhesión y los provisionales duren más tiempo en boca debemos colocar un puntito de ácido en el diente y adhesivo en toda la superficie dentaria y colocar los provisionales.


Tercera cita

-Retiramos los provisionales.


-Probamos las carillas, colocamos en la carilla los cementos de prueba para saber el resultado final y si el paciente aprueba el color.


-Preparamos la cerámica, primero con ácido hidrofluorídrico al 5% por uno o dos minutos, si se trata de carillas e-max, luego lavamos y secamos, colocamos ácido orto-fosfórico para hacer un efecto detergente, lavamos y secamos bien, colocamos silano en tres capas, soplando entre capa y capa, menos en la final, esperamos tres minutos luego de ese tiempo se sopla super bien y se coloca una capa fina de adhesivo y se sopla.


-Una vez preparada la carilla preparamos al diente, primero realizamos el aislamiento absoluto o en ojival.





 - Limpieza dentaria con piedra pómez o pasta profiláctica, con cepillos robinson o copas de caucho y luego pasamos discos abrasivos.
 


-Luego usamos el arenador con óxido de aluminio de 25 micras, para dejar completamente limpio el diente.  Una vez hecho esto lavamos y secamos.

-Colocamos ácido orto-fosfórico, lavamos y secamos bien.



-Colocamos adhesivo, una capa muy fina, soplamos sutilmente.




-Así tenemos listo nuestro diente y la cerámica para cementar, llevamos a los dientes las carillas ya con el cemento puesto, sin miedo de que se endurezca porque se trata de un cemento de foto-curado, lo cual nos da tiempo de eliminar excesos.


- Luego de colocar las carillas con el cemento, vamos a limpiar los excesos con pincel de punta fina e hilo y fotocuramos. 


Los excesos que ya estén duros con hoja de bisturí #12, eliminamos de cervical a incisal. En palatino lo hacemos con una fresa de grano amarillo  y luego le pasamos goma de pulir porcelana para que no quede opaco en donde hemos desgastado. Separamos las caras proximales de los dientes con hilo dental y con bandas metálicas que tengan hojas inactivas en los lados y activas en la parte superior.



- Y el resultado final, carillas cementadas.


jueves, 22 de diciembre de 2016

Curso de diseño de sonrisa



Módulo 4
Laminados cerámicos
Dr. Javier Lema

Sistemas de porcelana

Clasificación según temperatura de fusión

-Alta fusión (Más de 1300ºC)
-Media fusión (1101-1300ºC)
-Baja fusión (850 - 1100ºC)
-Ultra baja fusión (850ºC)

Según confección

- Estratificada o convencional (feldespática)
- Prensada o inyectada (E-max). Estas son más resistentes que las convencionales.
- Pantofráfico (ya no se usa)
- Asistida por computadora o tornado CAD CAM.

Cementos

El cemento hay de diferentes tonos , por lo cual es muy importante elegir el adecuado. Dentro de las marcas tenemos Ivoclarc Variolink Esthetic, FGM All cem venner, entre otras. Pensando en que la cementación es un paso crítico, se crearon pastas de prueba de los cementos, que nos permiten ver como va a quedar la carilla una vez cementada, antes de cementarla.



El cemento para pegar carillas debe ser de foto curado, no puede ser dual (auto y foto), debido a que el de auto-curado se oxida y por lo tanto cambia el color de la restauración con el tiempo.



Tratamiento de la superficie cerámica

Carilla convencional
- Ácido fluorhídrico al 9 - 10% por 1 a 2 minutos.



- Lavo y seco
- Silano 3 capas, soplo entre capa y capa, menos en la última capa (en esta no soplo). Dejamos el silano por 3 minutos.
- Luego de transcurrido este tiempo se sopla super bien.
- Adhesivo, colocamos una capa fina

Carilla Inyectada
- Ácido fluorhídrico al 5% por 20 segundos. 
- Lavo y seco 
- Silano 3 capas, soplo entre capa y capa, menos en la última capa (en esta no soplo). Dejamos el silano por 3 minutos.
- Luego de transcurrido este tiempo se sopla super bien.
- Adhesivo, colocamos una capa fina

Si se quiere se puede hacer un efecto detergente es decir después de haber colocado el ácido fluorhídrico y lavado, se puede colocar ácido orto fosfórico, después lavamos y secaos bien y continuamos con el silano y lo antes descrito.

                                              Protocolo de tratamiento de la superficie dentaria



En la foto superior podemos observar como se prepara al diente que va a recibir la restauración y además se aprecia que en este caso se usó aislamiento absoluto.

- Limpieza dentaria con piedra pómez o pasta profiláctica, con cepillos robinson o copas de caucho. Los dientes se deben limpiar siempre antes de cualquier tratamiento, incluso de blanqueamiento.
- Aislar con dique de goma (aislamiento absoluto o en ojival). 
- Discos abrasivos (130 micras - 60 micras - 30 micras). 
- Arenador intrabucal (óxido de aluminio 25 micrones, a 14.5 libras de presión). El arenador debe ser de 25 micras y la salida de aire de un bar de presión, debe ser en esta medida sino creamos daños gravísimos en el diente. Con esto eliminamos todo lo que no debe estar en el diente y lo dejamos listo para la adhesión.
- Colocamos ácido ortofosfórico.


- Lavamos y secamos.
- Colocamos bondi, soplamos bastantísimo y cementamos.


Luego de que hayamos cementado vamos a limpiar los excesos con pincel de punta fina y luego los excesos que ya estén duros con hoja de bisturí #12, eliminamos de cervical a incisal. En palatino lo hacemos con una fresa de grano amarillo  y luego le pasamos goma de pulir porcelana para que no quede opaco en donde hemos desgastado. Separamos las caras proximales de los dientes con hilo dental y con bandas metálicas que tengan hojas inactivas en los lados y activas en la parte superior.


En la imagen se puede apreciar el pincel con el cual se están eliminando los excesos, el material blanco que vemos en los otros dientes se llama teflón.




Aislamiento en ojival

Realizamos las perforaciones en el dique de goma de cada uno de los dientes con los que vamos a trabajar y dos más atrás, colocamos en la boca y vamos recortando con una tijera las partes del dique que quedan en proximal, el resultado es como podemos observar en la foto.





Paciente con carillas cementadas.

Curso Diseño de sonrisa



Mòdulo 3
Laminados Cerámicos 
Dr. Javier Lema

Cuando el paciente acude a la consulta y tiene resinas anteriores, es importante cambiarlas antes de tallar los dientes, porque no tenemos la certeza de en qué condiciones fue realizado ese tratamiento y esa podría llegar a ser una causa de fracaso de nuestro trabajo.

Según los últimos estudios entre menos ionómero se use mejor, pues este con el tiempo produce micro filtraciones. El ionómero se debe colocar solamente en los puntos que se encuentran en mayor cercanía con los cuernos pulpares, para evitar que cuando coloquemos el adhesivo este vaya a irritar a la pulpa, por su efecto cito-tóxico.

Cuando realicemos una restauración debemos usar anestésico sin vaso constricción, porque este mo crea dolor post operatorio que puede ser innecesario e irreversible.



La primera cita como ya lo mencionamos anteriormente es para tomar todas la fotos, los modelos de estudio con material de impresión de alta precisión y exámenes complementarios que nos permitan llegar a obtener un diagnóstico preciso y así realizar el plan de tratamiento adecuado. Toda esa información debemos enviarle al técnico dental, quien será el responsable de hacer el encerado de los dientes, lo cual va a determinar la cantidad de tejido dentario que debemos desgastar. Por ellos es muy importante tener una buena comunicación con el ceramista. 

El paciente que se presenta a la consulta con carillas viejas y es preciso sacárselas, vamos a ir retirándolas con una fresa troncocónica punta redondeada de banda roja poco a poco.  

Cuando tallemos el diente que va a recibir las carillas es importante recordar que no debemos romper el punto de contacto. Además con la fresa debemos ir buscando y seguir los planos del diente. Hay que analizar los casos en los que se debe o no tallar el borde incisal pues no siempre hay que hacerlo.
Empezamos tallando a nivel cervical y vamos cambiando la posición de la pieza dependiendo la morfología y posición del diente. Usamos la fresa de banda roja y luego pasamos a la de banda fina. Todos los ángulos internos (es decir los que están dentro de la restauración) deben ser redondeados y los externos deben ser rectos.









Las dos primeras fresas que podemos observar se utilizan par la cara vestibular y la tercera para la parte proximal.


En la imagen superior podemos observar que lo que se va a tallar no debe involucrar el borde incisal en el caso de que así lo hayamos decidido en el plan de tratamiento.

Siempre antes de tallar los dientes se debe hacer blanqueamiento. Es importante considerar que cuanto más oscuro esté el diente mayor es la cantidad de tejido que debemos tallar o desgastar y mientras más blanco esté el diente se talla menos.

Actualmente existe la multiplicadora que como su nombre lo dice multiplica la velocidad 20x1, 10x1, 5x1 y es más recomendable por que genera menos trauma para la pieza dental que vamos a desgastar. Además para el diseño de sonrisa existen programas especializados en facilitarnos la vida en este punto.

Para tomar el color lo podemos hacer con 3D Vita, Vital Classical, entre otras marcas. La toma del color se la hace posterior al blanqueamiento dental.








Impresiones dentales

El material más adecuado para tomar nuestras impresiones es la silicona de adhesión, la cual tiene una mezcla uniforme gracias a su punta.



Cubetas

La silicona de alta precisión necesita una cubeta que le de rigidez y estabilidad, no puede ser plástica común, no puede ser de aluminio. La que podemos usar es la coltene plástico rígida. No se deben usar cubetas parciales.

Respecto a los hilos retractores que usaremos, existen de varias marcas, entre ellos está el Sistema Ultradent Ultrapack que contiene como seis u ocho hilos (000 - 00 - 0 - 1 -2 - 3 ). En la gran mayoría de los casos el hilo que vamos a introducir primero será el 000 y luego el 00.



El hilo se debe colocar solamente en vestibular no en palatino o lingual y debe llegar hasta proximal. La función del hilo es crear un tapón crevicular, que evita que el fuido moje la restauración. Antiguamente se usaban hemostáticos y sustancias que retraían aún más la encía, pero actualmente ya no se lo hace porque se comprobó que éstos causaban modificaciones en los tejidos del diente que en algunos casos eran irreversibles. El segundo hilo debe quedar una parte adentro y una parte afuera.

Es importante tener en cuenta que no se debe cortar encía para hacer alargamiento de coronas, porque esta de moda, sino que hay que tener en cuenta que cuando se corta la encía esta vuelve a crecer, por lo cual no es tan fácil como pensamos. Es por ello que se debe siempre trabajar con un periodoncista que sabrá que medidas tomar para evitar que esto ocurra. Cuando a pesar de conocer este riesgo cortamos la encía y colocamos la carilla, lo que va a ocurrir es que el hueso se reabsorbe como un mecanismo de defensa y vamos a producir una periodontitis, por eso es muy importante tener un plan de tratamiento.

Criterios de retracción gingival

- Crear un espacio lateral y vertical.
- Crear espacio suficiente.
- El diente libre de fluido crevicular. 
- No ocasionar daños irreversibles.
- Contornos predecibles.
- Recuperabilidad de los tejidos.
- Sin efectos sistémicos.

Hay que tener mucho cuidado con los hilos retractores que vienen impregnados con adrenalina porque se los va a colocar en una zona rica en vasos sanguíneos, lo cuál haciendo una metáfora equivaldría a inyectar ocho cartuchos de anestésicos al paciente. Por ello lo recomendable es usar hilos sin ningún tipo de sustancia.

Con los hilos vamos a lavar con abundante agua, que golpee en el diente y no en la encía para evitar que sangre. Luego retiramos el hilo más grueso completamente mojado y procedemos en el mismo instante a colocar el material liviano.


Secamos mucho, mucho con la punta intraoral de diámetro 1mm.

Dentro de las siliconas de adhesión encontramos la extra-liviana, liviana, regular, pesada, masilla o putty. La que vamos a utilizar es la extra-liviana o liviana. Se pega al margen, sale a presión y se introduce al surco.




Técnicas de impresión

-Técnica de un tiempo
-Técnica de dos tiempos

Técnica de un tiempo

La técnica de un tiempo sigue siendo la mejor. Cuando vayamos a usar el material de impresión hay que hacer salir  (desperdiciar) un poquito de material para que salga parejo.

Para preparar el material pesado hay que utilizar los guantes de nitrilo porque estos no interfieren con el material, como los guantes de látex que inhiben y no permiten que endurezca el putty.

Luego de la toma de impresión debemos coger una gasa y limpiar los labios del paciente.