Mòdulo 3
Laminados Cerámicos
Dr. Javier Lema
Cuando el paciente acude a la consulta y tiene resinas anteriores, es importante cambiarlas antes de tallar los dientes, porque no tenemos la certeza de en qué condiciones fue realizado ese tratamiento y esa podría llegar a ser una causa de fracaso de nuestro trabajo.
Según los últimos estudios entre menos ionómero se use mejor, pues este con el tiempo produce micro filtraciones. El ionómero se debe colocar solamente en los puntos que se encuentran en mayor cercanía con los cuernos pulpares, para evitar que cuando coloquemos el adhesivo este vaya a irritar a la pulpa, por su efecto cito-tóxico.
Cuando realicemos una restauración debemos usar anestésico sin vaso constricción, porque este mo crea dolor post operatorio que puede ser innecesario e irreversible.
Cuando realicemos una restauración debemos usar anestésico sin vaso constricción, porque este mo crea dolor post operatorio que puede ser innecesario e irreversible.
La primera cita como ya lo mencionamos anteriormente es para tomar todas la fotos, los modelos de estudio con material de impresión de alta precisión y exámenes complementarios que nos permitan llegar a obtener un diagnóstico preciso y así realizar el plan de tratamiento adecuado. Toda esa información debemos enviarle al técnico dental, quien será el responsable de hacer el encerado de los dientes, lo cual va a determinar la cantidad de tejido dentario que debemos desgastar. Por ellos es muy importante tener una buena comunicación con el ceramista.
El paciente que se presenta a la consulta con carillas viejas y es preciso sacárselas, vamos a ir retirándolas con una fresa troncocónica punta redondeada de banda roja poco a poco.
Cuando tallemos el diente que va a recibir las carillas es importante recordar que no debemos romper el punto de contacto. Además con la fresa debemos ir buscando y seguir los planos del diente. Hay que analizar los casos en los que se debe o no tallar el borde incisal pues no siempre hay que hacerlo.
Empezamos tallando a nivel cervical y vamos cambiando la posición de la pieza dependiendo la morfología y posición del diente. Usamos la fresa de banda roja y luego pasamos a la de banda fina. Todos los ángulos internos (es decir los que están dentro de la restauración) deben ser redondeados y los externos deben ser rectos.
En la imagen superior podemos observar que lo que se va a tallar no debe involucrar el borde incisal en el caso de que así lo hayamos decidido en el plan de tratamiento.
Empezamos tallando a nivel cervical y vamos cambiando la posición de la pieza dependiendo la morfología y posición del diente. Usamos la fresa de banda roja y luego pasamos a la de banda fina. Todos los ángulos internos (es decir los que están dentro de la restauración) deben ser redondeados y los externos deben ser rectos.
Las dos primeras fresas que podemos observar se utilizan par la cara vestibular y la tercera para la parte proximal.
En la imagen superior podemos observar que lo que se va a tallar no debe involucrar el borde incisal en el caso de que así lo hayamos decidido en el plan de tratamiento.
Siempre antes de tallar los dientes se debe hacer blanqueamiento. Es importante considerar que cuanto más oscuro esté el diente mayor es la cantidad de tejido que debemos tallar o desgastar y mientras más blanco esté el diente se talla menos.
Actualmente existe la multiplicadora que como su nombre lo dice multiplica la velocidad 20x1, 10x1, 5x1 y es más recomendable por que genera menos trauma para la pieza dental que vamos a desgastar. Además para el diseño de sonrisa existen programas especializados en facilitarnos la vida en este punto.
Para tomar el color lo podemos hacer con 3D Vita, Vital Classical, entre otras marcas. La toma del color se la hace posterior al blanqueamiento dental.
Impresiones dentales
El material más adecuado para tomar nuestras impresiones es la silicona de adhesión, la cual tiene una mezcla uniforme gracias a su punta.
Cubetas
La silicona de alta precisión necesita una cubeta que le de rigidez y estabilidad, no puede ser plástica común, no puede ser de aluminio. La que podemos usar es la coltene plástico rígida. No se deben usar cubetas parciales.
Respecto a los hilos retractores que usaremos, existen de varias marcas, entre ellos está el Sistema Ultradent Ultrapack que contiene como seis u ocho hilos (000 - 00 - 0 - 1 -2 - 3 ). En la gran mayoría de los casos el hilo que vamos a introducir primero será el 000 y luego el 00.
El hilo se debe colocar solamente en vestibular no en palatino o lingual y debe llegar hasta proximal. La función del hilo es crear un tapón crevicular, que evita que el fuido moje la restauración. Antiguamente se usaban hemostáticos y sustancias que retraían aún más la encía, pero actualmente ya no se lo hace porque se comprobó que éstos causaban modificaciones en los tejidos del diente que en algunos casos eran irreversibles. El segundo hilo debe quedar una parte adentro y una parte afuera.
Es importante tener en cuenta que no se debe cortar encía para hacer alargamiento de coronas, porque esta de moda, sino que hay que tener en cuenta que cuando se corta la encía esta vuelve a crecer, por lo cual no es tan fácil como pensamos. Es por ello que se debe siempre trabajar con un periodoncista que sabrá que medidas tomar para evitar que esto ocurra. Cuando a pesar de conocer este riesgo cortamos la encía y colocamos la carilla, lo que va a ocurrir es que el hueso se reabsorbe como un mecanismo de defensa y vamos a producir una periodontitis, por eso es muy importante tener un plan de tratamiento.
Criterios de retracción gingival
- Crear un espacio lateral y vertical.
- Crear espacio suficiente.
- El diente libre de fluido crevicular.
- No ocasionar daños irreversibles.
- Contornos predecibles.
- Recuperabilidad de los tejidos.
- Sin efectos sistémicos.
Hay que tener mucho cuidado con los hilos retractores que vienen impregnados con adrenalina porque se los va a colocar en una zona rica en vasos sanguíneos, lo cuál haciendo una metáfora equivaldría a inyectar ocho cartuchos de anestésicos al paciente. Por ello lo recomendable es usar hilos sin ningún tipo de sustancia.
Con los hilos vamos a lavar con abundante agua, que golpee en el diente y no en la encía para evitar que sangre. Luego retiramos el hilo más grueso completamente mojado y procedemos en el mismo instante a colocar el material liviano.
Secamos mucho, mucho con la punta intraoral de diámetro 1mm.
Dentro de las siliconas de adhesión encontramos la extra-liviana, liviana, regular, pesada, masilla o putty. La que vamos a utilizar es la extra-liviana o liviana. Se pega al margen, sale a presión y se introduce al surco.
Técnicas de impresión
-Técnica de un tiempo
-Técnica de dos tiempos
Técnica de un tiempo
La técnica de un tiempo sigue siendo la mejor. Cuando vayamos a usar el material de impresión hay que hacer salir (desperdiciar) un poquito de material para que salga parejo.
Para preparar el material pesado hay que utilizar los guantes de nitrilo porque estos no interfieren con el material, como los guantes de látex que inhiben y no permiten que endurezca el putty.
Luego de la toma de impresión debemos coger una gasa y limpiar los labios del paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario